Maestría en Dirección Empresarial


Actualizado a 31/05/2022


Estructura del Programa

Cada asignatura se imparte por sesión de 4 horas (mínimo a la semana). Es así como el plan de estudios está conformado por 15 materias, con una duración de 480 horas de trabajo conducidas por profesor y, 720 horas de trabajo independiente, dando un total de 1200 horas lo que equivale a 75 créditos, conversión realizada en base al artículo 48, del Título V DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS DE POSGRADO, Capitulo IV del Reglamento de Programas Educativos (ver tabla 1.).

Resumen de Asignaturas y Créditos del Programa

Tabla 1. Resumen de Asignaturas y Criterios del Programa
Total de aisgnaturas: 15
Obligatorias:
Número de asignaturas: 13
Número de créditos: 55
Optativas:
Número de asignaturas: 2
Número de créditos: 20
Total de horas:
Horas de trabajo conducido por el profesor: 480
Horas de trabajo independiente: 720
Total de horas: 1200
Total de créditos: 75

Fuente: Elaboración propia a partir del artículo 48, del Título V DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS DE POSGRADO, Capitulo IV del Reglamento de Programas Educativos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.


El programa de MDE tiene una oferta académica de acuerdo con el siguiente diseño curricular (ver figura 1); el cual, apoya la flexibilidad académica, al permitir al alumno su especialización, así como llevar a cabo una potencial movilidad académica en instituciones de alto prestigio dentro y fuera del país.

Figura 1. Mapa Curricular

Malla Curricular

Flexibilidad Curricular

Hoy en día, existen la necesidad de diseñar formas innovadoras en como las organizaciones alcancen sus objetivos, es por eso que el conocimiento empírico debe ser procesado por especialistas para ser transferido a través de modelos teóricamente probados, lo cual requiere que el Programa de MDE tenga una flexibilidad curricular en su estructura académica, que favorece al proceso de intercomunicación disciplinaria orientado a facilitar la movilidad de los actores académicos, acelerar los flujos de comunicación, conectar el conocimiento con la acción y democratizar la regulación del trabajo académico (Pedroza, 2005). Es así como, el alumno puede realizar la selección de materias de acuerdo con su interés de especialización, dentro de la gama de asignaturas optativas que se ofertan.

Lo anterior, da respuesta a lo expuesto en el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Nacional de Educación 2001-2006 en México, en donde se exigió un cambio curricular consistente en un Modelo Académico Flexible en todas las instituciones del País. Por lo cual, la Flexibilidad debe entenderse en tres sentidos: en lo referente al tiempo de terminación de estudios; a la especialización o acentuación, en donde las materias optativas se estarán cambiando para incorporar lo más actual de cada profesión; flexibilidad en la rectificación, es decir, que ofrece la oportunidad de cambiar de carrera mediante un sistema de créditos y permite que el estudiante participe en su programación, ya que tiene la opción de elegir los cursos de su interés, recibiendo orientación y apoyo de un tutor (Pérez, Bocanegra & Morales, 2015).

Sumando a lo anterior, se deben introducir asignaturas generales con el propósito de comprender el entorno y permitir la movilidad educativa, por la consideración de un marco de referencia común y flexible de grados y calificaciones y las alianzas entre las instituciones de educación superior (Pérez, Bocanegra & Morales, 2015).

De tal manera, que el PE de MDE tiene un currículo que favorece a dicha flexibilidad curricular, y en sobre medida a la movilidad de estudiantes, como futuros profesionales e investigadores, de realizar en su cuarto tetramestre; estudios en una universidad extranjera o nacional de prestigio que les permita enriquecer su formación académica (Madarro, 2011); periodo en el cual escogen sus materias de especialización a través de asignaturas optativas.

Para más información, puedes descargar el documento en la sección “Documentos relacionados”

Documentos relacionados

Informes:

Dr. Eduardo Arango Herrera

Coordinador de la Maestría en Dirección Empresarial
earango@docentes.uat.edu.mx
(+52 834) 318 1800, Ext. 2431.

Horario de Atención

Lunes a Viernes De 9:00 a 19:00 Hrs.