División de Estudios de Posgrado e Investigación

MDE Maestría en Dirección Empresarial

PROGRAMA RECONOCIDO EN EL PNPC - CONACyT
Programa Nacional de Posgrados de Calidad
N° de Referencia: 001014

Contacto:

Dr. José Antonio Serna Hinojosa
Director de la FCAV,  Correo:  jserna@docentes.uat.edu.mx

Dra. Mariana Zerón Félix
Jefa de la División de Posgrado,   Correo:   zfmariana@docentes.uat.edu.mx

Dr. Arturo Briseño García
Coordinador del Posgrado MDE,   Correo:   abriseno@docentes.uat.edu.mx

Teléfono: 834 31 81800 ext. 2451

  • Nivel de Consolidación en el PNPC: en Desarrollo
  • Área SNI: Ciencias Sociales
  • Modalidad: Escolarizado
  • Duración: Un Año 8 meses
  • Orientación: Profesionalizante
QUÉ ES UN PROGRAMA RECONOCIDO POR EL PNPC

Es el programa de posgrado que obtiene el reconocimiento de CONACYT por haber cumplido los más altos estándares de calidad y pertinencia.

Donde los procesos de evaluación y seguimiento son componentes clave de dicha acreditación de PNPC para ofrecer a estudiantes, instituciones académicas, sector productivo y a la sociedad en general, información y garantía sobre la calidad y pertinencia de los posgrados reconocidos.

¿Cuáles son los beneficios de estudiar en un programa de PNPC?

  • Reconocimiento por la SEP y el CONACYT a los programas académicos por su calidad académica.
  • Becas para los estudiantes de tiempo completo que cursan los programas académicos registrados en la modalidad presencial.
  • Becas mixtas para los estudiantes de programas registrados en el PNPC en cualquier modalidad.

Cuáles son los requisitos para optar por una Beca de tiempo completo

  • Estar inscrito en un programa de posgrado registrado en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).
  • Para estudiantes que realizaron sus estudios del grado inmediato anterior al que van a cursar en el extranjero el promedio requerido será 8.’0 o su equivalente.
  • Ser estudiante de “dedicación exclusiva”.
  • No se otorgarán becas a estudiantes que busquen cursar estudios de un posgrado igual o menor al obtenido con apoyo del CONACYT o de recursos del gobierno mexicano. Los demás requeridos por el CONACYT en los plazos y términos descritos en la convocatoria correspondiente.

Qué significa ser alumno de dedicación exclusiva

  • Esto implica estar inscrito en el programa de posgrado con la carga académica total, por período lectivo, mantener un promedio igual o superior a 8 en cada uno de ellos y aprobar las materias cursadas, que solo en caso de realizar actividades de docencia y/o investigación estarán relacionadas con el tema de mis estudios, hecho que haría del conocimiento de la Coordinación del programa y que no me representarían más de 8 horas a la semana.
    • *Ser alumno de dedicación exclusiva implica que no se puede tener un trabajo de tiempo completo o de medio tiempo. Puede laborar un máximo de 8 horas en docencia o investigación.

Qué conceptos cubre la beca

  • Pago de manutención mensual
  • Servicio médico proporcionado por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)

Cuáles son los compromisos del estudiante becado de CONACYT

  • Suscribir electrónicamente el convenio de asignación de beca dando cumplimiento a las obligaciones que deriven del mismo, así como a lo establecido en el Reglamento de Becas del CONACYT y demás normativa aplicable.
  • Realizar el trámite para la apertura de la cuenta bancaria en la fecha prevista en el calendario de la Convocatoria.
  • Cumplir con dedicación exclusiva al Programa de Posgrado.
  • Avisar al CONACYT la obtención del grado, e iniciar el Trámite de Liberación de Beca conforme a lo dispuesto en el Portal del CONACYT; en su caso, avisar de cualquier contingencia que afecte su desempeño en el programa de Posgrado en el que esté inscrito, conforme a lo establecido en la Guía para Becarios CONACYT Nacionales.
  • Mantener actualizado su CVU en la plataforma del CONACYT.

La Maestría en Dirección Empresarial es un programa multidisciplinario que promueve la formación de profesionales con los más altos estándares de calidad en la dirección de empresas.

Con énfasis en:

La maestría es un programa escolarizado, con dedicación de tiempo completo, que favorece el desarrollo de habilidades y conocimientos gerenciales basados en la responsabilidad social y ética.

El programa está inscrito en el Padrón Nacional del Posgrado de CONACYT, en la categoría de "En desarrollo" lo que permite a los alumnos del programa optar por becas de CONACYT.

Énfasis en Administración Estratégica
Promueve la visión estratégica integradora para la dirección de negocios, vinculada con el diagnóstico de las organizaciones para la fijación de objetivos y estrategias que permitan la ejecución eficaz de la compleja gestión organizacional y su entorno. También busca promover el crecimiento de negocios que, además de impulsar el desarrollo personal y profesional, beneficien a la sociedad en su conjunto, en el marco de los más altos valores.

Finanzas
El objetivo principal de este énfasis es preparar al alumno para que sea capaz de proporcionar las mejores soluciones, estratégicas y operativas, a los problemas financieros de las personas y organizaciones, apoyados en las técnicas de análisis financiero más avanzados que permitan la identificación de los elementos clave para la toma de decisiones de inversión y financiación para la creación de valor.

Mercadotecnia
Este énfasis se orienta a que el alumno adquiera una adecuada formación en los conocimientos y el desarrollo de los procedimientos y herramientas para el desempeño profesional en el área de marketing/comercial que le permita definir objetivos, diseñar estrategias y planificar acciones de marketing y ventas que favorezcan la competitividad de las organizaciones.

Recursos Humanos
El énfasis en recursos humanos tiene por objetivo forma profesionales competentes para integrar y desarrollar a las personas dentro del proyecto empresarial del que forman parte, buscando su compromiso con el mismo, contribuyendo así a la diferenciación de la empresa y, con ello a su sostenibilidad. Todo ello a partir de una adecuada formación en los conocimientos de las teorías de talento humano.

Sistemas y Negocios Electrónicos
El énfasis en negocios electrónicos busca capacitar en las disciplinas de los nuevos negocios, fundamentos tecnológicos y jurídicos aplicados a Internet, productos, consumidores digitales y comercio electrónico para desarrollar profesionales altamente cualificados en el uso de los sistemas electrónicos que puedan mejorar el rendimiento de una organización.